¡Inscríbete hoy y comienza tu camino hacia la propiedad de tu hogar!
Anúncios
Mi Casa Ya es un programa mediante el cual el gobierno otorga subsidios para la compra de viviendas nuevas a las familias más vulnerables.
Mi Casa Ya busca beneficiar a las familias que están en Sisbén IV entre A1 y D20. Las familias reciben un subsidio monetario entre 20 y 30 SMLMV para el pago inicial y una cobertura de la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo del tipo de vivienda.
Anúncios
✓ visita el sitio web oficial
Qué son los requerimientos?
El programa está dirigido a colombianos que desean comprar viviendas nuevas y que no hayan recibido previamente ningún subsidio de vivienda o cobertura de tasa de interés, y que no sean propietarios de una vivienda en Colombia. Además, el hogar interesado debe haber completado el cuestionario Sisbén IV y estar clasificado entre A1 y D20 para hogares tanto urbanos como rurales.
Un paso más cerca de tu sueño
Si cuando quieres comprar una casa te has preguntado “¿Cómo puedo saber si estoy aprobado para un préstamo?” o “¿Qué debo hacer para ser aprobado para un préstamo?”, esta solución es para ti.
Con esta solución, estarás muy cerca de obtener una carta de aprobación para el financiamiento de tu casa o te diremos cómo puedes aumentar tus posibilidades de conseguirla en el futuro.
Te tomará solo un promedio de 5 minutos completar el proceso.
Paso a paso para registrarse:
- Elige una vivienda de tipo VIS o VIP y acércate a la entidad donde iniciarás el proceso de compra del inmueble.
- La entidad a la que te postules será responsable de realizar una primera verificación de los requisitos a través de la plataforma que administra el programa. Si se cumplen las condiciones, se empezará a gestionar el crédito hipotecario o el leasing habitacional.
- Una vez aprobado el proceso, la entidad será responsable de cargar la información en el sistema y enviar la evaluación del inmueble y la carta de aprobación vigente para crédito hipotecario o arrendamiento habitacional al Ministerio de Vivienda.
- A partir de ahí, el Ministerio de Vivienda valida la información y prioriza y asigna el subsidio según los criterios de segmentación del programa.
El FNA ofrece programas diseñados para simplificar el acceso a la vivienda para los colombianos.
Uno de los sueños de los colombianos es comprar su propia casa o apartamento, algo que resulta complicado para quienes no tienen suficientes recursos para financiar la adquisición.
Es por ello que la entidad gubernamental encargada del desempleo y el ahorro de los colombianos, el Fondo Nacional del Ahorro, cuenta con diversos programas que brindan apoyo a los ciudadanos que desean adquirir una vivienda nueva.
Tipos de Vivienda
Los colombianos tienen diferentes opciones para comprar una vivienda, entre las cuales se destacan las viviendas VIS y VIP. Te contamos en qué se diferencian:
- Vivienda de Interés Social (VIS): Son aquellas desarrolladas para garantizar el derecho a la vivienda de las familias con menores ingresos. Cumplen con los estándares de calidad en proyectos de construcción urbana, arquitectónica y sostenible. Además, su valor no debe exceder los 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMLMV).
- Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP): La diferencia con las VIS está en el valor máximo de la vivienda, que debe ser de hasta 90 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMLMV).
- Vivienda no VIS: Estas viviendas ofrecen mayores comodidades y características lujosas como áreas comunes, estacionamiento privado, cuarto útil, entre otros. Su valor oscila entre 135 y 500 millones de pesos. Sin embargo, no están incluidas en tantos subsidios como las VIS y VIP.
Uno de los tipos de vivienda que los colombianos pueden elegir es la VIS, ya que su valor no es muy bajo y pueden beneficiarse de subsidios que brindan una especie de “alivio financiero”.
Así, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) colabora con varios programas, como Mi Casa Ya, para hacer más accesible la compra de un apartamento o casa nueva.
Entre os programas promovidos pelo governo da Colômbia estão o Programa de Renda Cidadã, a Restituição do IVA, entre outros, que têm o objetivo de tirar as populações da linha da pobreza e proporcionar um futuro melhor. Mi Casa Ya é um dos subsídios mais conhecidos atualmente e ao qual muitos se candidatam para realizar o sonho de ter a própria casa.
✓ visita el sitio web oficial
Cuáles son los puntajes del Sisbén IV para acceder al programa Mi Casa Ya?
Se utilizará un único criterio a nivel nacional para que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 puedan inscribirse.
Las familias ubicadas en los subgrupos A1 a C8 recibirán un subsidio para el pago inicial correspondiente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), mientras que las familias en los subgrupos C9 a D20 recibirán un subsidio de 20 SMMLV.
Si el hogar ya está registrado pero aún no tiene clasificación en el Sisbén IV, deberá dirigirse a la oficina del Sisbén en su municipio y solicitar la encuesta, ya que es un requisito para el programa.